marcha-devida-contra-tabaco

Jóvenes cusqueños marcharon en contra del consumo del tabaco

Bajo el lema Tú puedes sin drogas, más de tres mil jóvenes y adolescentes trotaron por las arterias del Cusco en rechazo al consumo del tabaco y para sensibilizar a la población sobre los riesgos y complicaciones que presenta en la salud, el evento deportivo fue organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), con el objetivo de fomentar estilos de vida saludable.

Los organizadores informaron que el Tabaco es la segunda droga más consumida a nivel nacional y regional luego del alcohol, que son considerados drogas legales, “el Día Mundial Sin Tabaco surge como respuesta a los riesgos para la salud asociados a su consumo y para promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo”.

La epidemia del tabaco genera daños al cerebro, úlcera gástrica, cáncer pulmonar, infartos, infertilidad en las mujeres, complicaciones durante el embarazo y el parto, etc. Sin embargo, el consumidor no es el único que está en riesgo, “están los fumadores pasivos que respiran el humo, ellos sufrirán las mismas consecuencias”, indicaron.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco. A nivel nacional, el Ministerio de Salud estima que al año mueren un promedio de 10 mil personas con enfermedades relacionadas al tabaco.

DEVIDA informó que el 2016 se impulsarán más actividades deportivas, además de charlas de sensibilización y orientación a jóvenes, padres y familia y docentes. También articulará esfuerzos con autoridades locales y representantes de la sociedad civil para contribuir a la reducción de los índices de consumo de drogas, actividades programada en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012-2016.

El evento deportivo se organizó con el respaldo de la Municipalidad Provincial del Cusco, Municipalidad distrital de Wanchaq, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud, Ugel Cusco, así como instituciones educativas particulares y nacionales de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *