Cuestionan cambio en el JNE en pleno proceso de elecciones

Deja el cargo Jesús Fernández Alarcón, vocal que votó contra inscripción del tribunal electoral del partido de Julio Guzmánbase_image

El inminente cambio de uno de los cinco miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha generado una serie de cuestionamientos sobre la conveniencia de que se realice este relevo a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, y más aun cuando el futuro de la candidatura de Julio Guzmán, del partido Todos por el Perú (TPP), todavía no se resuelve.

A más tardar, la próxima semana, la Junta de Fiscales Supremos decidirá quién de sus integrantes reemplazará a Jesús Fernández Alarcón, fiscal que está provisionalmente representando a la institución en el pleno del JNE.

Fernández fue uno de los tres vocales que votó el martes pasado a favor del fallo que declara improcedente la modificación de los estatutos del partido de Julio Guzmán y que pone en riesgo la continuidad de su candidatura.

Para Gerardo Távara, secretario general de la asociación civil Transparencia, cambiar a un miembro del JNE a estas alturas de las elecciones “no es la mejor decisión”. “Una de las garantías fundamentales de todo proceso electoral es la estabilidad en las reglas y la estabilidad de los responsables de conducir el proceso”, explicó Távara.

Agregó que el nuevo integrante que se incorpore al jurado “requiere tener cierta especialización, y para ello debe contar con un tiempo para que se familiarice con los temas”.

“El pleno del JNE no solo está tratando el caso del señor Julio Guzmán, también tiene varias apelaciones pendientes de resolver”, añadió Távara. Agregó que de producirse el cambio “se debe tener la confianza de que el nuevo miembro del jurado se conducirá con la misma imparcialidad de los actuales vocales del pleno”.

Representantes del partido de Guzmán ya anunciaron que si el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declara nula su inscripción, a raíz de la resolución del martes, presentarán una apelación al JNE. Para ese entonces el organismo ya podría contar con un nuevo miembro.

Sobre este tema, Diethell Columbus, experto en temas electorales, dijo que si bien la designación del reemplazo de Fernández es un tema procedimental, el nuevo vocal del jurado puede tener un criterio distinto al de su predecesor. “Tal vez quien entre puede considerar que se vulneraron los derechos del señor Julio Guzmán”, indicó.

Columbus coincidió con Távara en que cambiar a un integrante del jurado es inoportuno. Roque Bravo, ex secretario general del JNE, afirma que es un mal síntoma este relevo en pleno proceso electoral. “La fiscalía será responsable de las consecuencias, ya sean positivas o negativas, que acarreará esa decisión”, señaló.

Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, opinó que si bien no es el mejor escenario un cambio en el tribunal, no hay ninguna norma que lo impida. “No tendría por qué haber una incertidumbre en el proceso electoral con el cambio de solo uno de los vocales del JNE. El jurado cambia a uno de sus miembros cada cierto tiempo. Así que aquí no veo que haya algo raro”, dijo Tuesta.

La designación del reemplazo de Fernández se dará luego de que Luis Arce jure como fiscal supremo. Esto ocurrirá hoy al mediodía en la Academia de la Magistratura. Arce fue nombrado fiscal supremo en diciembre por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Una fuente cercana al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señaló que la designación del reemplazante de Fernández es impostergable, debido a que con la incorporación de Arce la Junta de Fiscales Supremos quedará completa. “La ley dice que una vez que se completa la junta, se tiene que designar al representante de la fiscalía en el JNE”, explicó.

Otra fuente aseguró que a más tardar la próxima semana se sabrá el nombre del fiscal que irá al JNE. Para ello, Pablo Sánchez tendrá que convocar una asamblea con los seis fiscales supremos, incluido Arce, para una votación. Cualquiera de los fiscales supremos –menos Sánchez– puede ser asignado al JNE. Arce, según las fuentes, tendría más posibilidades de ocupar ese puesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *